miércoles, 3 de septiembre de 2008

¿Qué es para ti el marketing viral?

¿QUÉ ES PARA TI EL MARKETING VIRAL?

Un hombre se inventa un chiste, se lo cuenta a un amigo. Ese amigo se lo cuenta a otro y éste a su vez a otro. Al final toda la ciudad conoce el chiste. Alguien sale de la ciudad y cuenta al chiste a un grupo de turistas japoneses. En Japón se conoce el chiste pero con algunas modificaciones culturales, al final el chiste es elegido como mejor relato cómico de Asia. Esta es mi idea del marketing viral, un boca-oreja que se va extendiendo como un virus.
Recuerdo la película “The ring”…se hizo circular en Internet la idea de que había un video maldito que mataba a quién lo veía, era todo un bulo que encajaba con el argumento de la película de terror.
Hay un argumento del cineasta Prados Donna que también puede encajar en la idea del marketing viral. Donna en su corto “Siete cafés por semana” cuenta la historia de una traición amorosa que un amigo le cuenta a otro, éste a su vez se lo cuenta a otro pero añadiendo ideas de su cosecha personal…siete cafés más tarde el amigo primero vuelve a escuchar su propio relato pero tan tergiversado que no lo reconoce. Esto también es marketing viral: tú puedes extender un mensaje que puede ser tergiversado cambiando el efecto que tú querías darle en un principio.
En resumen el marketing viral es la manera más barata de hacer publicidad y la más primitiva, pues ya los pueblos de la antigüedad practicarían el boca-oreja.
La novela de Ruíz Zafón “La sombra del viento” ha sido también un ejemplo de lo bien que funcionó el boca-oreja. Sin ningún tipo de publicidad fue la propia gente la que alababa la calidad de la obra.
En definitiva el marketing viral tiene ventajas y desventajas pero es más ventajoso si tenemos en cuenta que tiene un peligro: es incontrolable. Por otro lado la reacción de las personas es imprevisible y voluble a la vez.
El marketing viral es la mejor herramienta publicitaria del futuro que ha encontrado en Internet su lanzadera ideal.

1 comentario:

Imago Imagen dijo...

Muy buen relato de lo que puede ser el marketing viral