miércoles, 26 de agosto de 2009

Palacio de La Rivera del Pisuerga Valladolid

Palacio de La Rivera del Pisuerga Valladolid

La asociación de Amigos del Pisuerga consiguió redescubrir el Palacio de La Rivera del Pisuerga Palacio par el Rey Felipe III. Donde se celebraban unas fastuosas fiestas, llenas de esplendor y lujo, seguro que dieron origen a la frase: Valladolid la Capital de Mundo de la Fiesta.

Foto del Palacio de La Rivera del Pisuega.

Eruditos-documentalistas han sacado a la Luz más sobre la Historia de este Palacio de la Rivera, un estracto:

"Arquitectura del palacio: Tenía dos pabellones de ladrillo de estilo clasicista de los Austrias. Uno de los pabellones estaba orientado al norte que constituía un patio cerrado con tres galerías con soportales. El otro pabellón estaba orientado al sur con una construcción formando un ángulo con el pabellón principal anterior. En la intersección de los dos pabellones se alzaba una torre que constituía un tercer piso rematada por un chapitel de plomo. El tejado estaba adornado con tejas rojas. La entrada principal se abría hacia la actual carretera de Salamanca. Hemos dicho que el palacio era perpendicular al río y estaba ubicado en una zona alta sobre un muro de piedra encima del embarcadero que impedía que la subida de las mareas del río lo inundara. En su fachada sur se abrían 5 puertas y 20 ventanas grandes y en la fachada norte lucían 34 ventanas y en la parte orientada se contaba con 3 balcones o miradores. El interior del palacio contenía todo lo necesario para la comodidad de la familia real y su servidumbre más cercana. Destacaba un zaguán, la capilla real u oratorio, que contaba con unas alhajas de oro y plata que en 1703 por orden real se entregaron a los religiosos del convento de San Diego para su custodia durante la guerra de sucesión. A través de una escalera principal de piedra se accedía a los pisos superiores, había cuatro aposentos en la primera planta y otros tres aposentos en la planta superior lujosamente decorados junto a otras pequeñas dependencias y servicios."

"La corte real de Felipe III residió en Valladolid durante 6 años, los más caros de su reinado con brillantes y fastuosas fiestas... Dice el poeta Góngora en su conocido soneto “Gastamos un millón en quince días”. El dinero se gastaba en encamisadas, toros, fiestas, cañas, torneos, alardes, muestras y carros triunfales y saraos, sin contar los ducados que, pródigos, derramaban desde las ventanas del Consistorio--equivalente al ayuntamiento en aquella época—los regidores a la plebe. "

la siempre eterna historia antigua de España: intrigas, corrupción, envidia, brujería, la Iglesia, asesinatos...

"La caída en desgracia del duque de Lerma fue en el año 1618 por las acusaciones de su propio hijo Cristóbal Gómez de Sandoval-Rojas de la Cerda, duque de Uceda, aliado con los enemigos de su padre, entre los que destacaban el dominico fray Luis de Aliaga, confesor del rey Felipe III, y don Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares y otros cortesanos, con lo cual la venganza de la reina Margarita de Austria llegó después de muerta.

El duque de Lerma compró el cápelo cardenalicio con el título de San Sixto al papa Pablo V, para librarse de futuras persecuciones y al año siguiente en 1619 se ordenó sacerdote con lo que se aseguraba que su antigua amigo el rey Felipe III jamás le mandaría ajusticiar al ser un miembro de la iglesia.

El duque de Uceda suplió en el cargo de primer ministro a su padre aunque su poder se acabó el 31 de marzo de 1621 con la muerte del rey Felipe III de España y la subida al trono de Felipe IV que le mandó procesar a instancias de su actual enemigo el conde-duque de Olivares que fue nombrado primer ministro del nuevo rey. Se da la paradoja de que el duque de Lerma, retirado en sus territorios de Tordesillas, se enteró de la muerte de su hijo en la prisión de Alcalá de Henares en 1624. El duque de Lerma le sobrevivió un año, muriendo de muerte natural en sus posesiones de Tordesillas en 1625.

A su vez Rodrigo Calderón fue arrestado en 1618 con la caída del duque de Lerma, permaneciendo en la cárcel hasta su muerte. El 7 de enero de 1621 fue torturado salvajemente confesando el asesinato de Francisco de Juaras y del envenenamiento de la reina Margarita de Austria y murió ejecutado en la plaza mayor de Madrid el 21 de octubre de 1621."

El Palacio le estan restaurando así que pronto podrá ser visitado por todos los Vallisoletanos y foraneos que se acerquen a nuestra ciudad. ¿La Capital del Mundo de La Fiesta?

Pues Valladolid continua en su senda ya que hay un nuevo, Bar de Copas, dentro del Barco ver todo en su Web Bar de Copas Candela del Pisuerga
Ahora empiezan las Fiestas de Valladolid 2009 con grandes conciertos, viene Raphael, feria del dia, toros, teatro, partydancesnews y la primera PartyDance Boat

Enviado por: Sistema de marketing viral

Marketing Viral

No hay comentarios: